COLABORACION DE PAULA HENSCH

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/13/2008 08:20:00 a. m. | 0 comentarios »


LÍOS CON LAS CASAS DE BONAO



El gobierno de Venezuela llamó a su embajador en la República Dominicana, general de división Francisco Belisario Landis, para consultas sobre el conflicto surgido tras la distribución de cien casas donadas por esa nación suramericana que a su vez ha objetado esa decisión de las autoridades dominicanas.


El gobierno de Venezuela llamó a su embajador en la República Dominicana, general de división Francisco Belisario Landis, para consultas sobre el conflicto surgido tras la distribución de cien casas donadas por esa nación suramericana que a su vez ha objetado esa decisión de las autoridades dominicanas.

La salida momentánea del jefe de la misión diplomática de la nación suramericana deja su sede en Santo Domingo, interinamente bajo control de un funcionario subalterno.

Según se informó a este diario, el ministro venezolano e Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, tramitó el requerimiento de su influyente embajador.

El reparto de las viviendas, destinada en principio para damnificados de las tormentas Noél y Olga y que fueron entregadas ayer por el gobernador provincial de Monseñor Nouel, fue rechazado por el embajador Landis mediante notas de protestas dirigidas a la cancillería dominicana y en las que advierte que las edificaciones no podían ser entregadas, porque todavía no han concluido el proceso de donación formal por parte de Venezuela al gobierno dominicano y tampoco ha finalizado el proceso de evaluación que la legación venezolana reclamó a los beneficiarios, previo a su entrega.

“La embajada de la República Bolivariana de Venezuela, aprovecha la ocasión para reiterar que en nada hemos intervenido en el proceso de preselección de las familias que ocuparán dichas viviendas. Esa responsabilidad no nos compete y entendiéndolo así, sólo nos hemos limitado a remitir a la honorable secretaría de Relaciones Exteriores, un listado que fue consignado ante esta misión diplomática a nombre del Consejo Para el Desarrollo de la provincia Monseñor Nouel que presidió el señor gobernador de dicha provincia”, subraya la nota diplomática.

“En consencuencia comunicamos que no aceptamos la afirmación antes descrita, ni tampoco aceptamos y por lo tanto rechazamos en forma categórica y terminante, los comentarios emitidos por un alto funcionario dominicano que se ha permitido hacer juicios de valor que interpretamos intentan empobrecer la labor de esta embajada en el caso que nos ocupa y a la vez consideramos como una intromisión en asuntos de conducción y coordinación diplomática que sólo conciernen a ésta embajada, bajo la absoluta jefatura y dirección de un jefe de misión, status institucional que con la prudencia, transparencia e idoneidad debida ejerce nuestro embajador, general de división Francisco Belisario Landis”, expresa la legación sudaméricana.

Se trata de 100 de las 600 viviendas donadas por el gobierno venezolano y que ya fueron edificadas en la provincia Monseñor Nouel para alojar exclusivamente a damnificados de las dos tormentas tropicales que afectaron al país entre diciembre de 2007 y enero de este año. Las otras 500 serán para otros lugares.

Las casas prefabricadas fueron donadas dentro del proyecto "Petrocasas". Constan de dos habitaciones, un baño, comedor y cocina que abarca un espacio de 50 metros cuadrados sobre un solar de 100 metros cuadrados.a )

0 comentarios