RINCON HISTORICO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/13/2008 01:13:00 a. m. | 0 comentarios »





PROCESO HISTÓRICO DEL PERIODISMO EN MOCA

Hablar de la prensa mocana y de sus hombres es internarse mundo adentro en ese pasado nuestro tan amable, colmado de interés y saturado de profunda riqueza espiritual.
Al referirnos a los periódicos y periodistas de nuestros pueblos, vamos a hacer un viaje por las regiones sugestivas del recuerdo.

En el discurrir de la existencia de la vieja Villa como entidad política-social, es abundante el número periódicos –más de un centenar- que como vehículo de luz y como gérmenes propulsores del progreso, han salido a la arena pública para librar activas luchas y memorables jornadas de cultura.

Para nosotros, el primer periódico mocano, en orden cronológico, fue el “8 DE JUNIO”, quincenario, órgano de la briosa Sociedad “La Pela Mocana”, que comenzó a publicarse en 1876. Llevaba ese nombre por ser esa la fecha aniversaria de la Sociedad Patrocinadora.

Sin embargo, asegura el Lic. Manuel A. Amiama en su obra “El Periodismo en la República Dominicana” (1933), lo siguiente: “En Moca el primer periódico de que tenemos noticia es “EL ADALID”, semanario político dirigido y redactado por Francisco Leonte Vásquez, en 1884”.

0 comentarios