RINCON HISTORICO DE MOCA

Publicado por J.A. Cruz Infante | 9/11/2008 01:04:00 a. m. | 0 comentarios »

PRESENCIA DE LA MUJER MOCANA

En 1926 quedó instalada la Sociedad recreativa femenina “No más monotonía”, simpática entidad cuyas animadoras lo fueron las damas Ana Rojas, Emma Rojas y Luisa Álvarez.

En 1928 el Comité Pro-Día de las Madres presidido por Clementina de Sanabia e integrado por las Damas María Álvarez, Bienvenida de Espaillat, Emilia de Cabrera, Tula del Rosario, Aminta de Michel, Sádica de Cacahuate, Mercedes de Sosa, Mercedes de Belliard, Paula Ramírez, Fanny de Cervantes, Dolores Vda. Rojas, Alicia de Hernández, Emilia de Ramírez y Emilia de Guzmán, organizó los festejos de tan significativa celebración, desarrollándose un adecuado programa de actos.

La mujer mocana no ha sido indiferente al fomento de los deportes. En 1931 se constituyó el “Club Deportivo Femenino”, con el siguiente personal: Angélica Sanabia, presidenta; Ana Mercedes Rojas, vicepresidenta; Dilia Pichardo, secretaria; Teresa Conde, tesorera, Clementina Sanabia, Aniana Rodríguez y Eblín Cacahuate, vocales.

En 1934 surgieron “Acción Feminista”, con esa directiva: directora, Juana Muñoz de Ureña; subdirectora, Lea López Vda. Martínez Bosch; secretarias, Amantita Rojas Vda. Tejada y Juana Abreu de Paulino; y tesorera Cleofás Pichardo; y la Sociedad “San Francisco de Asís”. Pro-Asilo de niños huérfanos desvalidos, con este bufete: presidenta, Clementina Rojas de Sanabia; secretaria, Ana González de Tejada; tesorera, Selmira Pérez de Rodríguez; vocales Altagracia Minaya, Mariana Guzmán de Polanco y Angélica de Lantigua.

El 4 de diciembre de 1938 quedó instalada la Sociedad Benéfica “Amor a los Pobres”, siendo sus fundadores: Andrea de Lara, presidenta; Violeta de Contín, vicepresidenta; Consuelo Rodríguez, tesorera; Elvira Jiménez, secretaria; Mercedes de Belliard, Mercedes Mejía de Estrella y María de Arzeno, vocales.

En 1939 nació la agrupación social y cultural “Ladies”, con el propósito de levantar los ánimos para las fiestas navideñas con la elección de “Ladies Christmas”, “Soberana de los Fértiles predios de Espaillat, embellecidos, con el rocío de las mañanas invernales”. Fundadoras de esta Sociedad: Aida Cartagena, Yolanda Lara, Italia Carezzano y Ana Estela Cáceres.

Finalmente, en noviembre de 1941 nació la sociedad festiva femenina “Ensueño”, con esta directiva: Socorro Montán, presidenta; Carmen Pérez, vicepresidenta; Gloria Lara, secretaria; Rosa Michel, tesorera; Olga Rodríguez, Carolina Guzmán, Lucila Vásquez, Venecia Díaz y Daysi Michel, vocales.

Noticias olvidadas en algún recodo de los tiempos idos, teñidas por los matices de de la nostalgia que hizo exclamar a Jorge Manrique: “Todo tiempo pasado fue mejor”.


0 comentarios