Publicado por J.A. Cruz Infante | 11/06/2008 03:55:00 a. m. | 0 comentarios »


MASONERÍA Y ODFELISMO EN MOCA

Estas corrientes de pensamiento esparcidas a través del mundo entero, con su filosofía específica de ayuda mutua, humanitarismo y fraternidad, calaron desde hace tiempo en el ánimo de nuestra colectividad, donde han rendido ostensibles frutos de bien.

El 18 de julio de 1857 fue instalada la Respetable Logia “Perseverancia” No. 13, siendo sus primeros dignatarios y oficiales, los fundadores que se indican a continuación: José Vicente Garrido, Venerable Maestro. Elías Brache, Primer Vigilante; Manuel Morillo, Segundo Vigilante; Carlos Ma. Rojas, Orador; Silvano de Js. Guzmán, Secretario; Raffin Michel, Tesorero; Bernardo Reys, Primer Experto; Generoso Molina, Segundo Experto; Juan Onofre Viñas, Primer Maestro de Ceremonia; Ulises Michel, Segundo Maestro de Ceremonia; Pedro Ezequiel Guerrero, Primer Diácono; Emeterio Morel, Segundo Diácono; José Lora, Guarda Templo; Jueces del Consejo Judicial: Ramón Guzmán Jiménez, Achille Michel y Telésforo Hernández; Hermanos en Columnas: Antonio R. D. Molina y Blas de la Maza.

La Logia inició la construcción de su primitivo local en 1880. Comenzó de su nuevo templo, uno de los más amplios de la masonería nacional, en 1918. En 1899 y bajo el veneralato progresista de Lucas Guzmán Jiménez realizó la “Perseverancia” dos magnificas iniciativas: la reparación de la calle Independencia, en cuya obra gastó una fuerte suma; y la apertura de una para niñas pobres, confiada a la dirección de doña Dolores Lajara de Ortega. Cabe a la “Perseverancia” la alta honra de haber iniciado el movimiento de la masonería dominicana en favor de la desocupación de nuestro país, intervenido militarmente por los Estados Unidos.

Esta actitud consta en correspondencia dirigida al presidente Harding y contestada por el secretario de éste. Es de justicia señalar los nombres de los distinguidos masones que han rendido tres o más períodos directivos al frente de la institución: Carlos Ma. Rojas, Telésforo Hernández, Elías Brache, Lucas Guzmán J., Julio Viñas, José Rojas, Manuel Ma. Sanabia, Rafael E. Rojas, José Ramón de Lara, H. Gumersindo Belliard, Rafael de la Maza, Cándido Guzmán, Felipe A. Cartagena hijo, César A. Infante, Abraham Lulo y Dr. César Guzmán Pérez.

El 29 de mayo de 1910 se constituyó la Respetable Logia “Luz Mocana” No. 8235, la cual comenzó los trabajos de construcción de su templo en 1932. La primera oficialidad de esta Logia estaba compuesta así: Alberto Monrose Saint Jean, Noble Grande; Julián Marín, Vice Grande; Lic. Guarionex Llinás, Noble Padre; Luís Almonte, Past Noble Grande; Lic. Ricardo Sánchez Lustrito, Juez Abogado; Ing. Alfredo Ginebra, Digno Capellán; Leopoldo Comprés, Digno Tesorero; José G. Rojas, Secretario Permanente; Hirán Reys, Secretario Electo; Delfín Pérez, Guardián Interior; Román Gómez, Custodio; Domingo Álvarez y Arístides Rojas, Asistentes de la Derecha e Izquierda Noble Grande; Felipe Mustafá y Rogelio Piñeyro, Asistentes de la Derecha e Izquierda del Vice Grande; José Bidó, Past Noble Padre Activo.

La masonería y el odfelismo cada una en su propio ámbito, han desplegado una labor positiva que ha contribuido con sus principios doctrinarios a formar normas de sana conducta y moral satisfactoria que trasciende de la intimidad de su vida regular para proponer a la integración de una buena imagen de Moca y los mocanos.

0 comentarios