La retórica usada en los anuncios comerciales de los periódicos hace algunas décadas era amplia y numerosa. El bajo precio general imperante en el sistema de vida en esos años permitía abundantes descripciones de detalles minuciosos de las cosas anunciadas.
Hoy todo ha cambiado sustancialmente en esta sociedad consumista de tecnócratas que nos ha tocado vivir. La economía que rige el mundo de la publicidad ha determinado una filosofía distinta, una nueva tabla de valores en que el laconismo más parco domina por completo la literatura publicitaria en el género promocional del comercio.
Veamos algunos ejemplos de anuncios de negocios en la prensa en esos tiempos pasados que la diferencia de los hábitos de vida hace más distante todavía:
UN BUEN NEGOCIO
El que suscribe, dueño del “Hotel Central” de Moca, ofrece al público un local en punto excelente para una persona que desee establecerse en cualquier ramo del comercio, situado en la calle principal de Moca. Hay. Además, la ventaja para el alquile el local de referencia, que puede tener desayuno, comida y cena por módico precio; y como ñapa, una numerosa clientela acostumbrada a comprar en dicho lugar. Hay también un buen aljibe que provee toda el agua que se apetezca. A entenderse, pues, con José Lino de Rojas. Moca, calle Rosario No. 47.
“El Diario”, junio 9 de 1905.
LOS ANUNCIOS COMERCIALES DE MOCA EN EL PASADO
Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/08/2008 01:18:00 a. m. | 0 comentarios »
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios
Publicar un comentario