PRODUCTOR PORCINO HABLA SOBRE SECTOR

Publicado por J.A. Cruz Infante | 10/08/2008 01:16:00 a. m. | 0 comentarios »


INFORMA ARCADIO B. ROJAS


El ingeniero Miguel Ángel Olivo, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, afirmó que ese sector productivo ha sido duramente castigado en los últimos meses, debido a los altos precios que experimentaron la materia prima en el mercado internacional y las alzas que se originaron en el precio del barril de petróleo.

Sostuvo que esta situación disparó los costos de producción, al termino que productores llegaron a producir con perdidas.

Sin embargo, expresó que la situación ha comenzado a mejorar, porque no se está trabajando con márgenes de beneficio, pero tampoco se está perdiendo como sucedió en el pasado reciente.

El productor porcino, sostuvo que el kilo de cerdo se está vendiendo a 65 pesos, inversión que más o menos hay que hacer para producirlo.

El presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, subrayó que se está produciendo para cubrir los costos, pero sin márgenes de beneficios.

Empero, dijo que los productores cerdos tienen la esperanza de que el panorama comience a mejorar para producir sin obstáculos.

Precisó que los productores están en capacidad de garantizar la demanda de cerdo del pueblo dominicano en el presente y en el futuro.

Recordó que debido a ese panorama desolador que vivió el sector porcino, la población de cerdas madres se disminuyó en 12 mil, bajándose a unas 60 mil.

Aseguró que debido al incremento de la materia prima, los productores necesitan de mayor capital para poder seguir en esta actividad productiva, que genera una cantidad importante de empleos directos e indirectos.

Puntualizoo que los altos costos de producción han hecho desaparecer a los pequeños y medianos productores de cerdos, porque no disponen del capital necesario para mantenerse activo en esta actividad productiva.

0 comentarios